José María Dolls
Abellán (Alicante, 14 de abril de 1953 - Campo Lugar, Cáceres, 28 de
octubre de 2014)
viernes, 31 de octubre de 2014
martes, 28 de octubre de 2014
domingo, 26 de octubre de 2014
EL MUNDO DE LO OCULTO
Bajo este nombre se conoce a una serie de 4 tomos o libros resultantes de la recopilación de diversos volúmenes editados por Noguer en el año 1976.
Se trata de una verdadera enciclopedia a medio camino entre el misterio y el fantástico, y a lo largo de sus numerosas páginas se exponian diversos casos reales de crímenes (como los de el clan Manson) y otros casos realmente sorprendentes y extraños , supuestamente reales y que habrían tenido lugar en algún momento de la historia de la humanidad.
Monstruos lacustres , como el del famoso Nessie en Escocia , hasta insólitos casos extraños de sectas y grupos ocultistas relacionados con las altas élites , la Golden Dawn o el grupo del proceso del Juicio Final. Pasando por increibles aventuras espaciales relacionadas con misiones de la NASA durante la carrera espacial , el mito de los seres fantásticos de diversas tradiciones: el vampiro, el licántropo, el Golem... O famosos casos de espiritismo y hasta enigmas y postulados de la astronomia y astrologia.
Todo ello tenia cabida como contenido en una especie de "Cajón de sastre" estilo pulp magazine .
A lo largo de los años esta publicación ha podido verse en varios lugares de coleccionismo , adoptando cierto estatus de culto. Y ya con la era de internet , en diversos portales de segunda mano, algunos vendedores lo han puesto a la venta a muy diversos precios.
Podria decirse que se trata casi de una obra de vanguardia y no exenta de las convenientes dosis de sensacionalismo, aunque en ella se manejan datos realmente desconocidos a la par que se tratan temas de sobra conocidos por todo aficionado y el público en general.
Desconozco los detalles que rodearon la publicación (aunque imagino que no seria muy dificil tirar de hemeroteca e indagar ) pero lo que si parece es que la misma tiene pinta de pertenecer a una tirada bastante limitada de ejemplares. En algún momento he llegado incluso a pensar que en su origen los cuatro volúmenes conocidos fueran en realidad pensados como una colección de fascículos y que finalmente tuviesen como objeto su recopilación y encuadernación en dichos 4 tomos o volúmenes de tapa dura...
También me he llegado a preguntar si realmente pudiesen existir más tomos además de los 4 que se conocen o si acaso la "colección" pudiese haber sido ampliada o haber sido objeto de nuevas reediociones .
En cualquier caso y sea como fuere esta obra es merecedora de un buen visionado y estudio ,además de una mención por todo lo alto dentro de las diversas y numerosísimas publicaciones relacionadas con la temática del misterio y de lo oculto. Una de esas obras "perdidas" y olvidadas que cada cierto tiempo son recuperadas por algún "buceador" y sacadas a la luz para el asombro de propios y extraños.
En este caso, sin duda, lo merece.
sábado, 18 de octubre de 2014
miércoles, 15 de octubre de 2014
jueves, 9 de octubre de 2014
ANTOLOGIA DE PELICULAS PERDIDAS O MALDITAS . VOL 1
London After Midnight: La película ¿perdida? de Lon Chaney
La película LONDON AFTER MIDNIGHT (1927) de Tod Browning, ha dado pie a delirantes especulaciones, como la que aquí damos lugar.
- Traducción de Darío Lavia.-
(Este informe estuvo online hasta haceun tiempo. Es en realidad una broma de Michael Gebert sobre la película perdida más célebre de Lon Chaney. En su momento dicha broma podia encontrarse en su web.)
La película LONDON AFTER MIDNIGHT (1927) de Tod Browning solo rivaliza con GREED (Codicia / Avaricia -1925), la versión original de 10 horas de Erich Von Stroheim por el cetro de el "filme perdido más famoso de la historia". Desde los años '60 los lectores de revistas como "Famous Monsters of Filmland" fueron convencidos que tal era el status de esta gran película, la última colaboración entre el legendario actor de PHANTOM OF THE OPERA (El Fantasma de la Opera-1925), Lon Chaney Sr., y Tod Browning, el brillante y oscuro director de DRACULA (1931) y FREAKS (Fenómenos / La Parada de los Monstruos -1932).
Pero no todo es como aparenta en el mundo de los coleccionistas. Al mismo tiempo que LONDON AFTER MIDNIGHT era declarada una película irrevocablemente perdida, comenzaban a circular rumores de que un "coleccionista privado" poseía copia del filme. Se ha dicho que Raymond Rohauer, David Bradley y William K. Everson poseyeron tal película.
Pero ¿Y si no hubieran sido los únicos, después de todo?
Lon Chaney Sr. encarnando uno de los dos papeles que interpretó en el filme, el del vampiro con cabellos hirsutos y dentadura desproporcionada que ocupaba una mansión londinense junto a una compañera vampiresa.
Chaney, interpretando al segundo personaje, el detective de Scotland Yard cuyos poco ortodoxos métodos resolvían el misterio de la muerte de Roger Balfour. Le acompañan (de derecha a izquierda) Conrad Nagel, Polly Moran y Henry B. Walthall.
Esta película representó el único papel de vampiro en la carrera de Lon, a pesar de los infundados rumores de que había estado en los sets del DRACULA de Browning antes que el cáncer finalizara sus días. Irónicamente la estrella de DRACULA, Bela Lugosi, interpretó el rol del vampiro en el remake sonoro, dirigido por el mismo Browning como MARK OF THE VAMPIRE (La Marca del Vampiro -1935).
¿Podría haber sido que LONDON AFTER MIDNIGHT no solo no habría sido una película perdida, sino que, al contrario, hubiera sido ofrecida a la venta en algunos momentos de la historia? ¿Y si no fuera un solo coleccionista con una copia de contrabando, sino varios los que habrían cambiado de opinión y hubieran intentado insertarla en el mercado para compartirla con el resto del mundo?
Puede ser difícil de creer, pero la película perdida más famosa del mundo no ha estado tan perdida como se pensaba. De hecho, hace varios años, por solo $ 41,98 usted se hubiera hecho con una copia.
Antes que las videocasseteras y los VHS fueran moneda corriente en el mercado, fue Blackhawk Films durante muchos años la mejor fuente de películas mudas en 8 mm, Super 8 y 16 mm. En 1973 su catálogo mostraba la disponibilidad de LONDON AFTER MIDNIGHT en el paquete de la colección de películas de Lon Chaney. Solo apareció ese año, así que se puede especular que el departamento legal de MGM (productora de la película) intervino para detener la distribución de la película, cuyos derechos aún mantenían. (Bruce Calvert fue quien suministró este catálogo)

Otro hallazgo más reciente proviene del programa de una asociación de películas de 16 mm que proyectó en 1975 (a juzgar por el dato del día 31 de octubre, Halloween, cayendo un viernes) el filme de nuestro interés (acompañado por el FRANKENSTEIN de 1910 producido por Edison). Esto evidencia que la película estaba en circulación normal, por lo menos durante gran parte de los años '70, aunque se supone que luego se perdió a causa de un incendio. (Este volante fue cortesía de Benjamin K. Urish).
------------------------------------------------------>
Así que una película que se pensaba perdida durante los años '60, realmente estaba en existencia nada menos que una década después... eso no es nada muy extraordinario. Pero si fuera en video, ahí sí que cambiaría la cosa, ¿verdad?
Bueno, esto es lo que usted encontraría si pidiera el catálogo del año 1998 de un conocido vendedor de 'mercado gris' de películas mudas, cuyo nombre no podemos nombrar por razones legales pero que será muy familiar a los muchos aficionados al cine mudo.
¿Preguntándose dónde podrá ordenar su copia? Espere solo un instante. Aún falta revelar cosas sumamente sorprendentes.
Sí... ¡se dio por TV!
¡Y usted se lo perdió!
Pero tranquilo, tal vez pueda confiar que repitan la restauración de Kevin Brownlow con la música de Carl Davis el próximo Halloween...
Ahora... sí ha sido emitida en TV... ¿no debería haber sido editada en video? Al menos uno tiende a pensar eso...
¿LONDON AFTER MIDNIGHT en TV?
(Gracias a Archie Waugh por esta captura. ¡Desafortunadamente, mi VCR estaba descompuesta esa noche!)
¿Ha sido editada en video esta película y la tienen oculta en algún lado?
Este escaneo de una edición en DVD me fue enviado anónimamente luego que inauguré mi sitio dedicado a Lon Chaney. Todavía no hemos podido confirmar el cronograma de estrenos de la empresa editora.
¿Qué se puede hacer para que haya una edición al público de London After Midnight?
Realmente... nada.
Tal y como aquellas personas que creían que había un vampiro en la mansión de Sir Roger Balfour... usted también lo creyó. Lamentablemente, London After Midnight, tal y como muchas valiosos títulos, es una película perdida.
Y estos son los hechos, tomados del util sitio alt.movies.silent:
Pregunta: Me dijeron que un coleccionista tiene London After Midnigth y está esperando a que expiren los derechos para que pueda liberar el filme. ¿Es verdad?
Respuesta: Casi con seguridad que no. London After Midnight (1927), de Tod Browning, es el más famoso de los films perdidos, a causa de Forrest J. Ackerman, que a través de su revista de terror orientada a adolescentes la alabó a lo largo de los años, publicando estupendas fotos fijas. La realidad es que, aquellos que vieron la película a fines de los años '50, como William K. Everson o David Bradley, no la consideraron para nada una obra maestra, incluso inferior al propio remake que Browning hizo años después bajo el título de MARK OF THE VAMPIRE (1935), con Bela Lugosi.
El más persistente rumor es que un coleccionista posee la película y que está esperando hasta la expiración de los derechos, en el 2002. Tal leyenda nació probablemente a principios de los '70, cuando una tienda de alquiler de películas de Nueva Inglaterra, denominada Cecil Miller, listó London After Midnight entre sus títulos "a estrenar", presumiblemente como un gag. Posteriores versiones de ese gag incluyen reseñas de la película en Internet Movie Database y una discusión del Día de los Inocentes acerca de su emisión en el canal de Turner. El supuesto coleccionista tendrá que seguir esperando, ya que las leyes de copyright cambiaron, y ahora la fecha en que London After Midnight pasará a dominio público será en el 2022. Por tal razón es como que cualquier coleccionista interesado en lucrar con tal película en el término de su vida, ya debería haberse acercado a arreglar con Time Warner (los actuales propietarios de los derechos).
De hecho, sería raro que una copia se hubiera perdido. Según Jon Mirsalis, MGM "era muy diligente acerca de la recolección de las copias de sus películas una vez que terminaban sus plazos de proyección, lo que haría improbable que un veterano proyeccionista se hubiera guardado una copia en su ático... La última vez que se constató la existencia de la película fue en 1955, cuando MGM comprobó que la película estaba archivada en el depósito 7, y ese mismo depósito se quemó en 1967. Todos los nitratos de MGM fueron más tarde donados a la Casa Eastman, pero para entonces ya no estaba ni la copia ni el negativo de la película." Bob Birchard apunta al respecto que "MGM hizo una búsqueda mundial cuando tomó la decisión de salvaguardar sus nitratos, durante los '70," y no se encontró nada.
Otra película de MGM que 'desapareció' en la misma época fue THE DIVINE WOMAN, de Victor Sjostrom, con Greta Garbo. Sin embargo, un pequeño fragmento de la película (unos 10 minutos) se hallaron en Europa Oriental. Así que la posibilidad que London After Midnight reaparezca desde algún punto remoto del mundo no puede ser descartada totalmente.
© Michael Gebert
(Broma publicada en Horror-wood)
Sin embargo la historia sigue y el último capítulo en esta novela está protagonizado por Clyde McGuffin, de 82 años, ex archivista de la MGM y actualmente dueño de una granja de gallinas en El Segundo, California. Clyde realizó un importante hallazgo en el nido de una gallina. Sucede que el nido estaba sobre una vieja lata de película, la cual contenía, ni más ni menos, una copia del inapreciable filme.
"Luego que me fui de la vieja MGM comencé con mi granja. Necesitaba algún material duro para la base de los nidos, que las gallinas no se lo fueran a comer," explicó McGuffin en una conferencia de prensa en el MGM Gran Hotel de Las Vegas, Nevada. "Bueno, tenía una gran cantidad de viejas películas mudas que esperaban ser archivadas, todas tiradas por ahí y por allá. Así que me llevé algunas de ellas a casa y les di un buen uso."
Sin embargo una vieja gallina llamada Henrietta no tenía gran afecto por el duro piso de su nido. Ella picoteó la lata, tanto la picoteó a través de la paja, hasta que casi la hace estallar, según explicó McGuffin.
"Muriel (mi señora) y yo nos dimos cuenta que la lata contenía una película y vimos que era esta con ese actor de cara graciosa, Chaney, que estaba disfrazado con dentadura y sombrero de copa. Se lo mencioné a mi hijo, que trabaja para MGM hoy en día, y dijo que esta película podría tener algún valor. Así que se la llevamos a mis antiguos empleadores y casi se infartan."
De acuerdo con ejecutivos de MGM, la copia está bastante deteriorada y huele bastante mal ("Las cagadas de Henrietta no la dejaron muy bien," admitió uno de ellos). Pero aún así se deja ver. El estudio tomó algunas fotos fijas de la vieja película, que muestran a Chaney en su personaje junto con su "Vampiresa" y en su otro personaje, de Inspector de Scotland Yard.
"Tengo que verla," dijo McGuffin. "Es un poco tonta, pero me hizo recordar otra película que MGM hizo con el amigo Bela, en la que él viste su capa negra y camina con un hoyo de bala en su cabeza. No entiendo el porque de todo este alboroto. Ahora, si fuera una película de Tom Mix..."
Las proyecciones de la película serán demoradas hasta que los abogados de MGM puedan sortear un océano de litigios provenientes de unos 25 países que claman copyright sobre la película. Cuando se les preguntó acerca de las observaciones de McGuffin sobre el tratamiento que MGM dará a la película, los ejecutivos rehusaron contestar...
- Fuente original : "Web Cinefania.com".
El Ataque de Godzilla (1997) ¿Un filme perdido?
Dir: A. Bennings.
Actores : ?
Productora : Harlekin / Jano Films S.A.
año de producción: 1997.
Sinopsis : ?
Esta película se encuentra perdida desde junio-noviembre del año 2001, momento en el que se le pierde la pista por completo, pues la única copia que se conservaba de dicho film desaparece durante el translado de la productora en la que se encontraba. Posteriormente el título ya deja de figurar en los archivos de “Jano Films S.A” ,productora y distribuidora propiedad de Enrico Valeri y Martino Tranó.
La hipótesis inicial es que el máster de la película hubiese sido sustraido o perdido por parte de alguno de los trabajadores de “Jano Films”. No obstante y con posterioridad a dicho translado se emprende una búsqueda exhaustiva en la videoteca de la productora. De hecho el editor italiano Dario Praneditti ,tiempo después se interesa por la cinta ,pero la búsqueda finalmente resulta infructuosa. Por lo que se piensa que quizá la cinta pudo ser reutilizada por error o incluso desechada por despiste durante la etapa de funcionamiento de la productora (que adquirió los derechos de la misma en Septiembre de 1998 cuando la productora que financió la película cayó en bancarrota y vendió el filme a Jano Films) al ser confundida con una cinta virgen.
No obstante se cree poco probable que esto sucediese, pues existe testimonio de la venta de derechos (nuevamente) por parte de “Jano Films” al editor Español Eusebio LaPlaza en agosto de 2002. LaPlaza habría adquirido la copia existente para una edición especial en DVD ,pero dicha edición no llega a ver la luz jamás.
Sin embargo LaPlaza se translada a trabajar a Francia. Posteriores declaraciones de LaPlaza y su entorno niegan categóricamente poseer copia alguna de tal película aludiendo que su distribuidora quebró antes de poder consumar la compra de derechos y que por tanto jamás llegó a recibir la copia.
Lo que sucede a partir de ese momento con la película es un verdadero enigma y aunque las especulaciones son varias (esta obra podría estar en manos de algún coleccionista privado ,como sucede con algunas obras ,ávido de posesión de copias únicas) incluso se llega a pensar que la copia podría estar en manos de su director, Angelo Bennings.
Pero el propio Bennings lo niega en repetidas ocasiones , diciendo que no sabe nada de la copia desde el año 1998.
Según el propio Bennings “la copia estuvo muy poco tiempo en mis manos, de hecho se puede decir que la vi en muy contadas ocasiones. Los derechos sobre el film los tenía la productora que me lo había financiado. Si hubiese tenido la copia en mis manos ,sin duda la hubiese editado ,pero esto desgraciadamente jamás sucedió... No tengo ni idea de donde puede estar.”
Según Dario Praneditti , quien si llegó a ostentar derechos sobre el film durante varios años : “La película no respondía a los cánones comerciales del momento y por eso se decidió no editarla. La acogida del filme fue pobre tal y como se comprobó tras un pase público de casi 200 personas realizado en Barcelona (España) en 1998. Tan solo después cuando su director adquirió cierto status de culto algunas personas y distribuidoras se mostraron interesadas en recuperarla”.
Como curiosidad decir además que, bajo el punto de vista de Bennings esta película era realmente una obra inacabada.
En el registro de la productora de 1997 el metraje registrado de dicha cinta era de 87 minutos. Pero según su director, faltaban dos o tres escenas por rodar.
Este caso de "desaparición cinematográfica" es aún más misterioso si cabe ,pues no parece haber quedado ningún tipo de material acerca del filme. Tan solo en cierta ocasión aparecieron unos fotogramas bastante confusos que supuestamente pertenecian a dicho metraje, y que mostraban lo que parecia un bosque tropical por la noche , y un extraño vendaval o maremoto parecia sacudir el lugar. Al intentar encontrar más referencias tan solo pudimos acceder a unas páginas sueltas del guión (lleno de anotaciones y garabatos) y algunos bocetos de dudosa procedencia , y que ni siquiera fueron reconocidos como propios por el mismo director.
Las últimas pesquisas sobre el film llevan a un callejón sin salida ya que la productora "Postmortum" (depositaria ultima de algunos de los títulos de la otrora "Jano Films" fue desmantelada en Noviembre de 2013 perdiéndose por completo su pista y muchos de los materiales de la productora desechados o destruidos.
Dario Praneditti falleció en Junio de 2013.
- Fuente original y referencias : Especial Quatermass. Cine de Ciencia ficción/ Ozone Magazine Nº 6 .
LAS NOCHES DEL HOMBRE LOBO. El filme Maldito del fanta-terror español
Título original: La noches del hombre lobo / Les nuits du loup-garou
Año: 1968 (España / Francia)
Director: René Govar
Productora: Kin Films
Guionistas: C. Bellard, René Govar, Jacinto Molina
Intérpretes: Paul Naschy [Jacinto Molina] (Waldemar Daninsky), Peter Beaumont, Monique Brainville, Beba Novak, Helene Vatelle…
Sinopsis: Un científico emprende investigaciones en torno a la maldición que atormenta a Waldemar Daninsky. Su objetivo dice ser el controlar los instintos asesinos del licántropo, pero en realidad lo que pretende es usarlos en su propio beneficio.
- Se trata de uno de los títulos más deseados de la filmografía de Paul por parte de sus admiradores, en esencia por ser un filme maldito que no llegó a ultimarse. A partir de ahí, se generaron controversias en cierto sector de la crítica nacional, ya que incluso se llegó a dudar de su existencia como proyecto. Es curioso que, a pesar de charlar a menudo durante muchos años con su guionista e intérprete, parecía que él era reticente a hablar del mismo, como si encerrara algún tipo de maleficio. Con el tiempo me daría cuenta de la frustración generada en él, ya que, al margen de los incidentes que motivaron un hecho tan anómalo, tuvo que costearse sus gastos en los últimos días que anduvo en París. Poco se llegó a saber del rodaje en sí, pero al parecer la parte española de la producción generó problemas diversos. El pronto fallecimiento de su realizador, René Govar, dio pie a que el filme terminara siendo confiscado, sin que el hecho importara demasiado tanto en Francia como en España. Meses antes de morir, y teniendo en cuenta mi tarea de comentar la película para los ensayos Cuando llora el lobo y Paul Naschy – La máscara de Jacinto Molina, Paul se armó de valor y me dijo: «Bueno, hablemos de Las noches del hombre lobo, a pesar de saber que es un título perdido para siempre; no creo que aparezca ninguna copia por arte de magia, presta para ser distribuida, ya que ni siquiera se ultimó en tareas de montaje y sonorización». Pero, a pesar de sus momentáneas ganas, sus referencias fueron breves, ya que noté que el recuerdo le pesaba y deseaba pasar página.
De Las noches del hombre lobo —cuyo título galo habría sido Les nuits du loup-garou— apenas queda testimonio alguno, con la excepción de una fotografía que muestra a Waldemar en estado de hombre lobo, con camisa blanca y un maquillaje bastante aparente, en el que destaca la expresión y la mirada demoníaca del actor. Incluso a mí me recuerda más el prototipo de Mr. Hyde que el de Waldemar-lobo, ya que existe menos profusión pilosa y una expresión global de aparente maldad controlada. Fue rodado en la capital francesa, lo que podría haber significado otro temprano salto de nuestro personaje hacia la internacionalidad. Así, los franceses se apuntaban, al igual que los alemanes, a potenciar este nuevo icono del horror patrio. El guión, firmado por C. Bellard, el realizador y el propio Paul, nos presenta a un científico maligno, de la tipología del doctor loco, que emprende investigaciones en torno a la maldición de Waldemar para controlar sus instintos asesinos, con el fin de usarlos para su propio beneficio. Destaca en el contexto narrativo la secuencia en la que Waldemar se transforma en licántropo, mientras el fenómeno sobrenatural se refleja en la pupila de un gato. Efecto que se consiguió con la construcción de un gigantesco ojo de cristal en el que proyectaron las referidas imágenes. También es reseñable la secuencia, filmada bajo un tono irónico, donde el licántropo ataca a unos gendarmes que pasean en bicicleta; o aquella en que dos mujeres son agredidas en plena calle, resultando una mordida tras recibir el envite de la bestia, y siendo la otra perseguida hasta perecer, con el recurso dramático de la cámara subjetiva.
En esta ocasión, a Waldemar le toca perecer de nuevo víctima de las balas de plata, retomado el detalle de La marca del hombre lobo, para caer desde lo alto de un tejado, en busca de una mayor espectacularidad. Junto a Paul Naschy, en el reparto encontramos a actores de escaso relieve y popularidad, como Peter Beaumont, Monique Brainville, Beba Novak y Helene Vatelle. Está claro que, en la filmografía de Paul, las malvadas fueron más antológicas y recordadas que sus réplicas masculinas, a pesar del exotismo del acento francés de esta ocasión.
Puede que la película esté definitivamente perdida y la postura de Paul sea la única a considerar; puede que, incluso, estemos ante un título menor de su filmografía; pero no existe la menor duda de que sería todo un acontecimiento el hecho de que se hallara una copia a la postre que completara el ciclo Naschy. Así, podríamos comprobar qué tipo de prontas influencias generaba en Francia el mito del hombre lobo bajo las nuevas facciones de Waldemar; un mito autóctono que, visto su devenir a lo largo de la historia y su potente reclamo en otros países, se expandía prontamente fuera de nuestras fronteras, despertando pasiones más positivas que negativas.
Está claro que soñar cuesta muy poco.
- Fuente original : Ángel Gómez Rivero. "LA ABADÍA DE BERZANO".
La película LONDON AFTER MIDNIGHT (1927) de Tod Browning, ha dado pie a delirantes especulaciones, como la que aquí damos lugar.
- Traducción de Darío Lavia.-
(Este informe estuvo online hasta haceun tiempo. Es en realidad una broma de Michael Gebert sobre la película perdida más célebre de Lon Chaney. En su momento dicha broma podia encontrarse en su web.)
La película LONDON AFTER MIDNIGHT (1927) de Tod Browning solo rivaliza con GREED (Codicia / Avaricia -1925), la versión original de 10 horas de Erich Von Stroheim por el cetro de el "filme perdido más famoso de la historia". Desde los años '60 los lectores de revistas como "Famous Monsters of Filmland" fueron convencidos que tal era el status de esta gran película, la última colaboración entre el legendario actor de PHANTOM OF THE OPERA (El Fantasma de la Opera-1925), Lon Chaney Sr., y Tod Browning, el brillante y oscuro director de DRACULA (1931) y FREAKS (Fenómenos / La Parada de los Monstruos -1932).
Pero no todo es como aparenta en el mundo de los coleccionistas. Al mismo tiempo que LONDON AFTER MIDNIGHT era declarada una película irrevocablemente perdida, comenzaban a circular rumores de que un "coleccionista privado" poseía copia del filme. Se ha dicho que Raymond Rohauer, David Bradley y William K. Everson poseyeron tal película.
Pero ¿Y si no hubieran sido los únicos, después de todo?
Lon Chaney Sr. encarnando uno de los dos papeles que interpretó en el filme, el del vampiro con cabellos hirsutos y dentadura desproporcionada que ocupaba una mansión londinense junto a una compañera vampiresa.
Chaney, interpretando al segundo personaje, el detective de Scotland Yard cuyos poco ortodoxos métodos resolvían el misterio de la muerte de Roger Balfour. Le acompañan (de derecha a izquierda) Conrad Nagel, Polly Moran y Henry B. Walthall.
Esta película representó el único papel de vampiro en la carrera de Lon, a pesar de los infundados rumores de que había estado en los sets del DRACULA de Browning antes que el cáncer finalizara sus días. Irónicamente la estrella de DRACULA, Bela Lugosi, interpretó el rol del vampiro en el remake sonoro, dirigido por el mismo Browning como MARK OF THE VAMPIRE (La Marca del Vampiro -1935).
¿Podría haber sido que LONDON AFTER MIDNIGHT no solo no habría sido una película perdida, sino que, al contrario, hubiera sido ofrecida a la venta en algunos momentos de la historia? ¿Y si no fuera un solo coleccionista con una copia de contrabando, sino varios los que habrían cambiado de opinión y hubieran intentado insertarla en el mercado para compartirla con el resto del mundo?
Puede ser difícil de creer, pero la película perdida más famosa del mundo no ha estado tan perdida como se pensaba. De hecho, hace varios años, por solo $ 41,98 usted se hubiera hecho con una copia.
Antes que las videocasseteras y los VHS fueran moneda corriente en el mercado, fue Blackhawk Films durante muchos años la mejor fuente de películas mudas en 8 mm, Super 8 y 16 mm. En 1973 su catálogo mostraba la disponibilidad de LONDON AFTER MIDNIGHT en el paquete de la colección de películas de Lon Chaney. Solo apareció ese año, así que se puede especular que el departamento legal de MGM (productora de la película) intervino para detener la distribución de la película, cuyos derechos aún mantenían. (Bruce Calvert fue quien suministró este catálogo)

Otro hallazgo más reciente proviene del programa de una asociación de películas de 16 mm que proyectó en 1975 (a juzgar por el dato del día 31 de octubre, Halloween, cayendo un viernes) el filme de nuestro interés (acompañado por el FRANKENSTEIN de 1910 producido por Edison). Esto evidencia que la película estaba en circulación normal, por lo menos durante gran parte de los años '70, aunque se supone que luego se perdió a causa de un incendio. (Este volante fue cortesía de Benjamin K. Urish).
------------------------------------------------------>
Así que una película que se pensaba perdida durante los años '60, realmente estaba en existencia nada menos que una década después... eso no es nada muy extraordinario. Pero si fuera en video, ahí sí que cambiaría la cosa, ¿verdad?
Bueno, esto es lo que usted encontraría si pidiera el catálogo del año 1998 de un conocido vendedor de 'mercado gris' de películas mudas, cuyo nombre no podemos nombrar por razones legales pero que será muy familiar a los muchos aficionados al cine mudo.
¿Preguntándose dónde podrá ordenar su copia? Espere solo un instante. Aún falta revelar cosas sumamente sorprendentes.
Sí... ¡se dio por TV!
¡Y usted se lo perdió!
Pero tranquilo, tal vez pueda confiar que repitan la restauración de Kevin Brownlow con la música de Carl Davis el próximo Halloween...
Ahora... sí ha sido emitida en TV... ¿no debería haber sido editada en video? Al menos uno tiende a pensar eso...
¿LONDON AFTER MIDNIGHT en TV?
(Gracias a Archie Waugh por esta captura. ¡Desafortunadamente, mi VCR estaba descompuesta esa noche!)
¿Ha sido editada en video esta película y la tienen oculta en algún lado?Este escaneo de una edición en DVD me fue enviado anónimamente luego que inauguré mi sitio dedicado a Lon Chaney. Todavía no hemos podido confirmar el cronograma de estrenos de la empresa editora.
¿Qué se puede hacer para que haya una edición al público de London After Midnight?
Realmente... nada.
Tal y como aquellas personas que creían que había un vampiro en la mansión de Sir Roger Balfour... usted también lo creyó. Lamentablemente, London After Midnight, tal y como muchas valiosos títulos, es una película perdida.
Y estos son los hechos, tomados del util sitio alt.movies.silent:
Pregunta: Me dijeron que un coleccionista tiene London After Midnigth y está esperando a que expiren los derechos para que pueda liberar el filme. ¿Es verdad?
Respuesta: Casi con seguridad que no. London After Midnight (1927), de Tod Browning, es el más famoso de los films perdidos, a causa de Forrest J. Ackerman, que a través de su revista de terror orientada a adolescentes la alabó a lo largo de los años, publicando estupendas fotos fijas. La realidad es que, aquellos que vieron la película a fines de los años '50, como William K. Everson o David Bradley, no la consideraron para nada una obra maestra, incluso inferior al propio remake que Browning hizo años después bajo el título de MARK OF THE VAMPIRE (1935), con Bela Lugosi.
El más persistente rumor es que un coleccionista posee la película y que está esperando hasta la expiración de los derechos, en el 2002. Tal leyenda nació probablemente a principios de los '70, cuando una tienda de alquiler de películas de Nueva Inglaterra, denominada Cecil Miller, listó London After Midnight entre sus títulos "a estrenar", presumiblemente como un gag. Posteriores versiones de ese gag incluyen reseñas de la película en Internet Movie Database y una discusión del Día de los Inocentes acerca de su emisión en el canal de Turner. El supuesto coleccionista tendrá que seguir esperando, ya que las leyes de copyright cambiaron, y ahora la fecha en que London After Midnight pasará a dominio público será en el 2022. Por tal razón es como que cualquier coleccionista interesado en lucrar con tal película en el término de su vida, ya debería haberse acercado a arreglar con Time Warner (los actuales propietarios de los derechos).
De hecho, sería raro que una copia se hubiera perdido. Según Jon Mirsalis, MGM "era muy diligente acerca de la recolección de las copias de sus películas una vez que terminaban sus plazos de proyección, lo que haría improbable que un veterano proyeccionista se hubiera guardado una copia en su ático... La última vez que se constató la existencia de la película fue en 1955, cuando MGM comprobó que la película estaba archivada en el depósito 7, y ese mismo depósito se quemó en 1967. Todos los nitratos de MGM fueron más tarde donados a la Casa Eastman, pero para entonces ya no estaba ni la copia ni el negativo de la película." Bob Birchard apunta al respecto que "MGM hizo una búsqueda mundial cuando tomó la decisión de salvaguardar sus nitratos, durante los '70," y no se encontró nada.
Otra película de MGM que 'desapareció' en la misma época fue THE DIVINE WOMAN, de Victor Sjostrom, con Greta Garbo. Sin embargo, un pequeño fragmento de la película (unos 10 minutos) se hallaron en Europa Oriental. Así que la posibilidad que London After Midnight reaparezca desde algún punto remoto del mundo no puede ser descartada totalmente.
© Michael Gebert
(Broma publicada en Horror-wood)
Sin embargo la historia sigue y el último capítulo en esta novela está protagonizado por Clyde McGuffin, de 82 años, ex archivista de la MGM y actualmente dueño de una granja de gallinas en El Segundo, California. Clyde realizó un importante hallazgo en el nido de una gallina. Sucede que el nido estaba sobre una vieja lata de película, la cual contenía, ni más ni menos, una copia del inapreciable filme.
"Luego que me fui de la vieja MGM comencé con mi granja. Necesitaba algún material duro para la base de los nidos, que las gallinas no se lo fueran a comer," explicó McGuffin en una conferencia de prensa en el MGM Gran Hotel de Las Vegas, Nevada. "Bueno, tenía una gran cantidad de viejas películas mudas que esperaban ser archivadas, todas tiradas por ahí y por allá. Así que me llevé algunas de ellas a casa y les di un buen uso."
Sin embargo una vieja gallina llamada Henrietta no tenía gran afecto por el duro piso de su nido. Ella picoteó la lata, tanto la picoteó a través de la paja, hasta que casi la hace estallar, según explicó McGuffin.
"Muriel (mi señora) y yo nos dimos cuenta que la lata contenía una película y vimos que era esta con ese actor de cara graciosa, Chaney, que estaba disfrazado con dentadura y sombrero de copa. Se lo mencioné a mi hijo, que trabaja para MGM hoy en día, y dijo que esta película podría tener algún valor. Así que se la llevamos a mis antiguos empleadores y casi se infartan."
De acuerdo con ejecutivos de MGM, la copia está bastante deteriorada y huele bastante mal ("Las cagadas de Henrietta no la dejaron muy bien," admitió uno de ellos). Pero aún así se deja ver. El estudio tomó algunas fotos fijas de la vieja película, que muestran a Chaney en su personaje junto con su "Vampiresa" y en su otro personaje, de Inspector de Scotland Yard.
"Tengo que verla," dijo McGuffin. "Es un poco tonta, pero me hizo recordar otra película que MGM hizo con el amigo Bela, en la que él viste su capa negra y camina con un hoyo de bala en su cabeza. No entiendo el porque de todo este alboroto. Ahora, si fuera una película de Tom Mix..."
Las proyecciones de la película serán demoradas hasta que los abogados de MGM puedan sortear un océano de litigios provenientes de unos 25 países que claman copyright sobre la película. Cuando se les preguntó acerca de las observaciones de McGuffin sobre el tratamiento que MGM dará a la película, los ejecutivos rehusaron contestar...
- Fuente original : "Web Cinefania.com".
El Ataque de Godzilla (1997) ¿Un filme perdido?
Dir: A. Bennings.
Actores : ?
Productora : Harlekin / Jano Films S.A.
año de producción: 1997.
Sinopsis : ?
Esta película se encuentra perdida desde junio-noviembre del año 2001, momento en el que se le pierde la pista por completo, pues la única copia que se conservaba de dicho film desaparece durante el translado de la productora en la que se encontraba. Posteriormente el título ya deja de figurar en los archivos de “Jano Films S.A” ,productora y distribuidora propiedad de Enrico Valeri y Martino Tranó.
La hipótesis inicial es que el máster de la película hubiese sido sustraido o perdido por parte de alguno de los trabajadores de “Jano Films”. No obstante y con posterioridad a dicho translado se emprende una búsqueda exhaustiva en la videoteca de la productora. De hecho el editor italiano Dario Praneditti ,tiempo después se interesa por la cinta ,pero la búsqueda finalmente resulta infructuosa. Por lo que se piensa que quizá la cinta pudo ser reutilizada por error o incluso desechada por despiste durante la etapa de funcionamiento de la productora (que adquirió los derechos de la misma en Septiembre de 1998 cuando la productora que financió la película cayó en bancarrota y vendió el filme a Jano Films) al ser confundida con una cinta virgen.
No obstante se cree poco probable que esto sucediese, pues existe testimonio de la venta de derechos (nuevamente) por parte de “Jano Films” al editor Español Eusebio LaPlaza en agosto de 2002. LaPlaza habría adquirido la copia existente para una edición especial en DVD ,pero dicha edición no llega a ver la luz jamás.
Sin embargo LaPlaza se translada a trabajar a Francia. Posteriores declaraciones de LaPlaza y su entorno niegan categóricamente poseer copia alguna de tal película aludiendo que su distribuidora quebró antes de poder consumar la compra de derechos y que por tanto jamás llegó a recibir la copia.
Lo que sucede a partir de ese momento con la película es un verdadero enigma y aunque las especulaciones son varias (esta obra podría estar en manos de algún coleccionista privado ,como sucede con algunas obras ,ávido de posesión de copias únicas) incluso se llega a pensar que la copia podría estar en manos de su director, Angelo Bennings.
Pero el propio Bennings lo niega en repetidas ocasiones , diciendo que no sabe nada de la copia desde el año 1998.
Según el propio Bennings “la copia estuvo muy poco tiempo en mis manos, de hecho se puede decir que la vi en muy contadas ocasiones. Los derechos sobre el film los tenía la productora que me lo había financiado. Si hubiese tenido la copia en mis manos ,sin duda la hubiese editado ,pero esto desgraciadamente jamás sucedió... No tengo ni idea de donde puede estar.”
Según Dario Praneditti , quien si llegó a ostentar derechos sobre el film durante varios años : “La película no respondía a los cánones comerciales del momento y por eso se decidió no editarla. La acogida del filme fue pobre tal y como se comprobó tras un pase público de casi 200 personas realizado en Barcelona (España) en 1998. Tan solo después cuando su director adquirió cierto status de culto algunas personas y distribuidoras se mostraron interesadas en recuperarla”.
Como curiosidad decir además que, bajo el punto de vista de Bennings esta película era realmente una obra inacabada.
En el registro de la productora de 1997 el metraje registrado de dicha cinta era de 87 minutos. Pero según su director, faltaban dos o tres escenas por rodar.
Este caso de "desaparición cinematográfica" es aún más misterioso si cabe ,pues no parece haber quedado ningún tipo de material acerca del filme. Tan solo en cierta ocasión aparecieron unos fotogramas bastante confusos que supuestamente pertenecian a dicho metraje, y que mostraban lo que parecia un bosque tropical por la noche , y un extraño vendaval o maremoto parecia sacudir el lugar. Al intentar encontrar más referencias tan solo pudimos acceder a unas páginas sueltas del guión (lleno de anotaciones y garabatos) y algunos bocetos de dudosa procedencia , y que ni siquiera fueron reconocidos como propios por el mismo director.
Las últimas pesquisas sobre el film llevan a un callejón sin salida ya que la productora "Postmortum" (depositaria ultima de algunos de los títulos de la otrora "Jano Films" fue desmantelada en Noviembre de 2013 perdiéndose por completo su pista y muchos de los materiales de la productora desechados o destruidos.
Dario Praneditti falleció en Junio de 2013.
- Fuente original y referencias : Especial Quatermass. Cine de Ciencia ficción/ Ozone Magazine Nº 6 .
Título original: La noches del hombre lobo / Les nuits du loup-garou
Año: 1968 (España / Francia)
Director: René Govar
Productora: Kin Films
Guionistas: C. Bellard, René Govar, Jacinto Molina
Intérpretes: Paul Naschy [Jacinto Molina] (Waldemar Daninsky), Peter Beaumont, Monique Brainville, Beba Novak, Helene Vatelle…
Sinopsis: Un científico emprende investigaciones en torno a la maldición que atormenta a Waldemar Daninsky. Su objetivo dice ser el controlar los instintos asesinos del licántropo, pero en realidad lo que pretende es usarlos en su propio beneficio.
- Se trata de uno de los títulos más deseados de la filmografía de Paul por parte de sus admiradores, en esencia por ser un filme maldito que no llegó a ultimarse. A partir de ahí, se generaron controversias en cierto sector de la crítica nacional, ya que incluso se llegó a dudar de su existencia como proyecto. Es curioso que, a pesar de charlar a menudo durante muchos años con su guionista e intérprete, parecía que él era reticente a hablar del mismo, como si encerrara algún tipo de maleficio. Con el tiempo me daría cuenta de la frustración generada en él, ya que, al margen de los incidentes que motivaron un hecho tan anómalo, tuvo que costearse sus gastos en los últimos días que anduvo en París. Poco se llegó a saber del rodaje en sí, pero al parecer la parte española de la producción generó problemas diversos. El pronto fallecimiento de su realizador, René Govar, dio pie a que el filme terminara siendo confiscado, sin que el hecho importara demasiado tanto en Francia como en España. Meses antes de morir, y teniendo en cuenta mi tarea de comentar la película para los ensayos Cuando llora el lobo y Paul Naschy – La máscara de Jacinto Molina, Paul se armó de valor y me dijo: «Bueno, hablemos de Las noches del hombre lobo, a pesar de saber que es un título perdido para siempre; no creo que aparezca ninguna copia por arte de magia, presta para ser distribuida, ya que ni siquiera se ultimó en tareas de montaje y sonorización». Pero, a pesar de sus momentáneas ganas, sus referencias fueron breves, ya que noté que el recuerdo le pesaba y deseaba pasar página.
De Las noches del hombre lobo —cuyo título galo habría sido Les nuits du loup-garou— apenas queda testimonio alguno, con la excepción de una fotografía que muestra a Waldemar en estado de hombre lobo, con camisa blanca y un maquillaje bastante aparente, en el que destaca la expresión y la mirada demoníaca del actor. Incluso a mí me recuerda más el prototipo de Mr. Hyde que el de Waldemar-lobo, ya que existe menos profusión pilosa y una expresión global de aparente maldad controlada. Fue rodado en la capital francesa, lo que podría haber significado otro temprano salto de nuestro personaje hacia la internacionalidad. Así, los franceses se apuntaban, al igual que los alemanes, a potenciar este nuevo icono del horror patrio. El guión, firmado por C. Bellard, el realizador y el propio Paul, nos presenta a un científico maligno, de la tipología del doctor loco, que emprende investigaciones en torno a la maldición de Waldemar para controlar sus instintos asesinos, con el fin de usarlos para su propio beneficio. Destaca en el contexto narrativo la secuencia en la que Waldemar se transforma en licántropo, mientras el fenómeno sobrenatural se refleja en la pupila de un gato. Efecto que se consiguió con la construcción de un gigantesco ojo de cristal en el que proyectaron las referidas imágenes. También es reseñable la secuencia, filmada bajo un tono irónico, donde el licántropo ataca a unos gendarmes que pasean en bicicleta; o aquella en que dos mujeres son agredidas en plena calle, resultando una mordida tras recibir el envite de la bestia, y siendo la otra perseguida hasta perecer, con el recurso dramático de la cámara subjetiva.
En esta ocasión, a Waldemar le toca perecer de nuevo víctima de las balas de plata, retomado el detalle de La marca del hombre lobo, para caer desde lo alto de un tejado, en busca de una mayor espectacularidad. Junto a Paul Naschy, en el reparto encontramos a actores de escaso relieve y popularidad, como Peter Beaumont, Monique Brainville, Beba Novak y Helene Vatelle. Está claro que, en la filmografía de Paul, las malvadas fueron más antológicas y recordadas que sus réplicas masculinas, a pesar del exotismo del acento francés de esta ocasión.
Puede que la película esté definitivamente perdida y la postura de Paul sea la única a considerar; puede que, incluso, estemos ante un título menor de su filmografía; pero no existe la menor duda de que sería todo un acontecimiento el hecho de que se hallara una copia a la postre que completara el ciclo Naschy. Así, podríamos comprobar qué tipo de prontas influencias generaba en Francia el mito del hombre lobo bajo las nuevas facciones de Waldemar; un mito autóctono que, visto su devenir a lo largo de la historia y su potente reclamo en otros países, se expandía prontamente fuera de nuestras fronteras, despertando pasiones más positivas que negativas.
Está claro que soñar cuesta muy poco.
- Fuente original : Ángel Gómez Rivero. "LA ABADÍA DE BERZANO".
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)













.jpg)