En 1998 la famosa revista "Incliné" , magazine especializado en musica, cine y entretenimiento empezó a incluir artículos de un periodista llamado Juan De Campa, al parecer esquizofrénico y con cierta fama desfavorable entre sus compañeros del gremio por su carácter misterioso , engreído y poco dado a las charlas y a las amistades. Sus artículos , más bien cortos y de carácter lírico-filosófico tuvieron cierto éxito entre los lectores, hasta que la revista empezó a perder tirón en el año 2002 , y desapareció por completo en 2004 , quedanto tan solo el portal de su versión digital en la página web de la editorial Noguer.
El reciente bombazo que ha supuesto la noticia del crimen de Valde Ebros , cometido al parecer por este individuo , me hizo recordar recientemente alguno de sus artículos. Y rebuscando entre mis papelajos, recortes y revistas amontonadas ¡ahi estaba! el ejemplar de Octubre de 1998 ,donde aparecía el primero de los artículos de Campa, el cual como curiosidad incluyo a continuación.
Reconozco que por alguna extraña razón a mi la manera de escribir de este señor siempre me llamó mucho la atención , y en concreto decidí conservar en papel este primer artículo que recuerdo haber leido muchas veces en su momento, debido quizás, a que esa manera tan hipnótica y singular de expresión , poco sincronizada y casi caótica me pareció a la vez siniestra y fascinante . Lo de fascinante no sé muy bien por qué. Lo de siniestra.. a posteriori he comprendido por qué .
El artículo está reproducido tal cual apareció en su momento en la citada publicación magazin ,salvo algunas pequeñas correcciones sin importancia y que no cambian en absoluto o de manera sustancial el texto, sino que tan solo están realizados de cara a facilitar la lectura del mismo :
El texto es el siguiente:
DE BARES Por : Juan Miguel de Campa.
Al entrar por la puerta del bar ,uno cualquiera, me siento algo impotente de no poder penetrar en él como una persona normal. Es una sensación de alguien que no bebe alcohol y que se siente a gusto en la parte más baja de su casa viendo la televisión , y que no tiene reparo en reconocer que la coca cola le produce gases. Y es que no hay nada como un buen refresco en un ambiente sin humos y con una persona que te caiga bien ,para conversar.
No sientes nada especial por dos hermanas condenadas por su madre y por su padre desde el momento del matrimonio de ambos , y tal vez no sentirias nada por una persona del tercer mundo si no fuera porque tú la has apadrinado y aún más.. Poco a poco te encuentras con que la barra está ocupada y tu no puedes beberte tu cerveza o tu coca cola a guasto, y al final eso se nota y el cuerpo ,harto de esa posición se resiente.
Confio en que a la gente que la gusta salir de copas por la noche con sus amigos no beba demasiado. O.. ¿Dos cervezas grandes no es demasiado? , Depende posiblemente de la persona. Y así se le escapa el cigarro hasta encima del cenicero , pasan dos horas, y no sabemos de quien , o con quien estamos hablando , y que buen sabor de boca deja la coca cola , Ya estás satisfecho , le dices al camarero "¿Me cobras?" , Le pagas, dejas la banqueta , te pones de pie, te diriges hacia la puerta ,y sales del bar.
A continuación el titular de la noticia del pasado dia 4 de agosto :
"Asesinados a tiros en el interior de un bar"
Ayer noche la policia de Valde Ebros (Guadalajara) era alertada por una llamada que denunciaba unas detonaciones de escopeta provenientes del interior del bar restaurante ARCO-IRIS , regentada por Mariano Alonso Huécer y su mujer Antonia Garriguez Gil , de 56 y 53 años respectivamente . Al llegar encontraron en el interior los cuerpos del matrimonio , natural de Piedrahita , y el de otros 3 individuos, al parecer clientes del bar , cuya identidad no ha trascendido por el momento. Los cuerpos inertes presentaban múltiples heridas de bala de una escopeta. En la parte trasera del bar y sentado en una mesa cercana a la barra permanecia sentado y tranquilo un hombre que ha sido identificado como Juan M. De Campa, periodista y locutor , quien además estaba acompañado de un arma de fuego en el momento de su detención . Por el momento el hombre se encuentra en dependencias policiales y acusado de asesinato . Se espera que el testimonio de algunos testigos presentes en el momento del suceso pueda arrojar luz sobre el detonante y desarrollo de tan macabro hecho. El acusado tenia antecedentes por agresión y había estado internado y en tratamiento psiquiátrico con anterioridad.
Y una noticia del diario "Provincias" del dia 7 anunciaba:
"Se suicida en su celda el periodista y escritor acusado de asesinar a tiros a un matrimonio y a varias personas más en un restaurante de Guadalajara.
Al parecer el acusado se asfixió con una bolsa de plástico que logró introducir en la celda en un despiste del personal de policia cuando era transladado a otro pabellón del centro penitenciario para ser sometido a reconocimiento médico y psicológico."
No hay comentarios:
Publicar un comentario