martes, 25 de noviembre de 2014

EL AZOTE DEL DIABLO

Prohibido a principios del siglo XVIII, revocado por el Vaticano e incluido en el Índice de libros prohibidos, este libro de texto sobre los exorcismos de la época del Renacimiento fue escrito por el más autorizado exorcista de Italia del siglo XVI, Girolamo Menghi. Incluso durante el Renacimiento la gente creía en la posesión demoníaca y que únicamente los hombres santos tenían poder para presentar batalla a los malos espíritus. Se presenta en este libro la traducción completa de la obra principal de Menghi, Flagellum daemonum, un manual del siglo XVI conocido como El Azote del diablo, junto con una breve historia de la demonología en Europa y de la doctrina eclesiástica al respecto. Con sus siete exorcismos, el manual de Menghi y el comentario de Gaetano Paxia describen los signos de la posesión demoníaca y las personas que resultan más vulnerables. Paxia nos revela en detalle la vida de Menghi incluyendo su método para exorcizar demonios y la descripción de los objetos utilizados en la ceremonia. Paxia también investiga cómo la iglesia primitiva se vio envuelta en el exorcismo y cómo su opinión del demonio cambió con los siglos. Lejos de otras apropiaciones contemporáneas de antiguas artes esotéricas, esta es una traducción directa de los rituales empleados para los exorcismos reales. Popular cuando se publicó y asociada a esas obras germinales como el hoy famoso Malleus maleficarum (Martillo de la brujería) El Azote del diablo sigue constituyendo una inmersión en la naturaleza del mal bajo el disfraz de la posesión diabólica y un tesoro histórico y valioso del ceremonial ritual primitivo.
Un libro polémico, muy buscado durante los años 60 y 70 por mitómanos y coleccionistas atraídos por el morbo de su oscura (y exagerada) leyenda negra.
Denunciado por el párroco italiano Rugiero Dapatriccio por su supuesta naturaleza cuestionable y diabólica , quien además afirmaba que algunos de los pasajes y rezos del libro ejercían un efecto beneficioso para los demonios que habitaban en el interior de la persona.
Su estatus de culto es demostrado en numerosas obras de la cultura popular y es mencionado por ejemplo en la película “Exorcismo” de Juan Bosch ,en la que el libro figuraba en la colección del párroco interpretado por Paul Naschy.

Hoy en dia es encontrable en diversas ediciones a muy variados precios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario